ventas@grandermex.com.mx | +52 55 2268 8867

Inyección de plástico

¿Qué es la inyección de plástico?

La inyección de plástico o inyección plástica es un proceso que ha marcado la modernidad. Desde que se patentó por primera vez a finales del siglo XIX, la inyección de plásticos ha permitido la manufacturación de productos que facilitan la vida de millones de personas. Su aplicación permite crear componentes plásticos que varían en tamaño, forma y uso. La durabilidad y alta calidad de estos artículos han convertido a la inyección plástica en uno de los procesos más socorridos por un sinnúmero de industrias.

¿Cómo funciona la inyección plástica?

La inyección de plásticos consiste en inyectar un polímero en estado de fundición en un molde metálico. Una vez sellado a presión, el material se enfría dentro del molde hasta solidificarse y alcanzar la forma deseada. Pese a ser un proceso relativamente simple, el cuidado de todos sus componentes es crucial para un resultado óptimo.

Materiales

Hay miles de plásticos entre los cuales elegir para el proceso de inyección. Sin embargo, todos poseen propiedades particulares. La más importante de ellas es la flexibilidad. Los polímeros utilizados en el moldeo deben deformarse o fundirse a altas temperaturas, de manera que puedan adquirir la forma deseada en los moldes.

Casi todos los polímeros pueden usarse para la inyección, aunque hay que tener en cuenta las temperaturas de fundición distintas de cada uno. Algunos de los plásticos más utilizados comúnmente son:

  • Policarbonato
  • Polietileno
  • Nailon
  • Polipropileno
  • Poliestireno
  • Teflón

Además del material a fundir, otro componente crucial en el proceso de inyección es el molde. Los moldes suelen construirse a base de aceros de alta resistencia que puedan resistir las altas temperaturas que alcanzan los polímeros.

Maquinaria para inyección plástica

maquina-inyeccion-plasticoUna vez que el material ha sido fundido de manera apropiada, debe introducirse en la máquina de inyección de plásticos. Esta maquinaria tiene una capacidad de producción en masa y se utiliza principalmente para crear varios productos de manera sucesiva.

Ciclo de inyección de plásticos

Las máquinas se encargan de llevar a cabo las etapas del ciclo de moldeo. Cada una de las etapas compone un ciclo que tiene como resultado la manufactura de un producto plástico durable y eficiente. Esta sucesión de procedimientos se denomina ciclo de moldeo y puede resumirse en los siguientes pasos.

Cierre. Antes de que los materiales se inserten en el molde, este debe cerrarse con fuerza. La máquina de inyección plástica unirá ambas partes del molde asegurando que el polímero fundido no se derrame durante la inyección.

Inyección. El material de plástico en estado crudo es introducido en el molde gracias a la unidad de inyección. A su vez, esta unidad expone el plástico a altas temperaturas y lo funde mientras lo introduce en el molde.
Enfriamiento. La temperatura del molde de acero permite que el plástico, al entrar en contacto con él, comience inmediatamente a enfriarse. Así, el polímero se solidifica y adquiere la forma del molde.

Extracción. Una vez solidificado, el molde se abre para dejar salir el material. La maquinaria utiliza fuerza para empujar el producto fuera del molde limpiamente. Una vez concluido este paso, la máquina se prepara para recibir otro material y comenzar de nuevo el ciclo.

Usos de la inyección de plástico

Las aplicaciones de este proceso industrial son prácticamente incontables. Los artículos de plástico han sustituido el uso de materiales más difíciles de procesar, como la madera, los metales, la cerámica y las fibras naturales.

Además, los productos fabricados con polímeros tienen la ventaja de ser ligeros y resistentes. Sus ventajas los hacen apropiados para la fabricación de juguetes, contenedores y partes de todo tipo. Asimismo, la inyección de plásticos reduce cabalmente los costos de producción, ya que puede llevarse a cabo de forma veloz y eficiente.

Por otra parte, la inyección de plásticos abre las puertas a diversas posibilidades de diseño, sobre todo en lo que se refiere a la forma de los moldes. A todo esto resalta una de sus cualidades más favorecedoras: se trata de un procedimiento que no deja desecho alguno, pues los plásticos pueden ser utilizados una y otra vez.

La inyección plástica es un mecanismo eficiente y de bajo costo para fabricar productos con una gran variedad en tamaño, material y diseño. Cualquier compañía puede beneficiarse de su uso, pero no hay que olvidar que la maquinaria y moldes que se adquieran para dicho propósito deben de contar con la mejor calidad posible.

Mándanos un WhatsApp