ventas@grandermex.com.mx | +52 55 2268 8867

Máquinas de soplado de plástico

maquinas de soplado de plástico

Soplado de estiramiento PET

Las máquinas de soplado de plástico, también llamadas máquinas de soplado PET, funcionan utilizando aire para expandir el plástico a la forma de un molde. Con ellas se pueden producir piezas de plástico huecas, como botellas para bebidas o cosméticos. Existen diferentes tipos de acuerdo con la técnica de soplado con la que funcionan.

Conoce nuestra serie GM

maquina-soplado-especificaciones

Solicitar informes

Tipos de máquinas de soplado PET

1. Máquinas de extrusión-soplado

Cuentan con una extrusora, un cabezal, un molde de soplado, y un perno de soplado.
Saber más >>>

2. Máquinas de inyección-soplado

Además de la extrusora, tienen una barra central para las preformas.
Saber más >>>

3. Máquinas de tensión-soplado

Cuentan con una estación de acondicionamiento, una estación de tensión soplado y una unidad de desmolde.
Saber más >>>

1. Máquinas de extrusión-soplado

Las partes de una máquina de extrusión-soplado son, a rasgos generales, una extrusora, un cabezal, un molde de soplado, y un perno de soplado.

 

Extrusora y cabezal

extrusora-de-plástico

La extrusora extrae el material de un sistema de alimentación y lo comprime y mezcla para producir un fundido homogéneo. Es en este punto en el que el PET pasa por un cabezal de expulsión y se forma así el precursor o preforma. El espesor de la pared de ésta dependerá del tamaño de la boquilla del cabezal.

Moldeado

molde-soplado-petLuego, un molde formado de dos hembras, casi siempre de aluminio o acero, se cierra alrededor del precursor, que se corta mediante una cuchilla. Para obtener un cuello de botella adecuado, el perno de soplado hace presión sobre los bordes y así llena los canales del molde. De esta manera, el exterior del cuello de la botella queda acanalada y el interior liso. La entrada del aire debe estar medida con cuidado, ya que, como éste se inyecta a presión, una entrada muy pequeña resultaría en tiempos excesivamente largos de llenado y una muy grande en una presión deficiente.

Las máquinas de extrusión-soplado se subclasifican de acuerdo con el tipo de extrusión:

a) Máquinas de extrusión continua: Permiten que el precursor se expulse sin parar. A este grupo pertenecen las máquinas de tipo rotatorio, que montan hasta 20 moldes en una rueda, de tal forma que el precursor se inyecta en cada uno conforme la rueda gira.

b) Máquinas de extrusión intermitente: El material fundido se almacena en la extrusora mientras otra pieza es moldeada y enfriada. Este tipo de máquinas se utiliza para crear piezas de gran tamaño.

2. Máquinas de inyección-soplado

Para este tipo de máquina existe un paso adicional con respecto a las de extrusión. Después de la etapa en la que se se funde el plástico, el precursor se inyecta sobre una barra central. El proceso más común para esto es llamado método Gussoni y utiliza una mesa rotatoria horizontal. Luego de la inyección, la preforma, aún caliente, se transfiere al área de soplado, donde, al igual que en el otro proceso, es expandida mediante aire comprimido en un molde de metal.

Estas máquinas son más caras debido a que requieren la estación adicional en la que el precursor se moldea, además de que no puede producir botellas con asas ni suele usarse para botellas de más de medio litro.

3. Máquinas de tensión-soplado

Las máquinas de tensión-soplado son un derivado de las anteriores, y presentan también una estación en las que se obtiene una preforma por inyección. Luego interviene una estación de acondicionamiento y una estación en la de tensión soplado, además de desmolde.

Las de una etapa son las menos costosas del mercado. Existen también de dos etapas, en las que, luego de obtener el precursor y esperar a que enfríe, éste se mete a un horno que lo calienta uniformemente y luego es llevado a la zona de tensión-soplado y, finalmente, a la de desmolde. Éstas son más eficientes para la producción, y permiten producir y almacenar los precursores según sea necesario.

Contáctanos para nuevas oportunidades de negocio.

Mándanos un WhatsApp