ventas@grandermex.com.mx | +52 55 2268 8867

Máquinas de inyección de plástico

Estructura esquemática

Solicitar informes

especificaciones-serie-gm

Máquinas de inyección de plástico

El origen exacto de las máquinas de inyección de plástico no es tan claro, ya que se lo disputan tanto estadounidenses, alemanes, como ingleses e italianos. Lo cierto es que las máquinas de inyección plástica surgen a finales del Siglo XIX. Sin embargo, es muy probable que haya sido en Asia, a finales del Siglo XX, cuando se logra el clímax en el perfeccionamiento de la técnica de inyección plástica.

Se tiene la certeza que el primer objeto hecho a partir de una máquina para inyección plástica fue una pluma fuente. Y desde ese momento hasta nuestros días las máquinas para inyección plástica nos han facilitado la vida, ofreciéndonos, a través de la inyección de polímeros plásticos en moldes de acero, múltiples objetos de uso cotidiano, así como juguetes, e incluso partes de componentes de automóviles y aviones.

¿Cómo funcionan las máquinas de inyección de plástico?

Existen dos partes principales de las máquinas de inyección de plástico: la unidad de inyección y la unidad de cierre.

Unidad de inyección

A través de la unidad de inyección se funde, se mezcla y se inyecta el polímero al molde. Es importante que los ingenieros y operadores contemplen condiciones técnicas específicas relacionadas a la temperatura para que los procesos de inyección plástica se completen de manera correcta. La pieza clave de la unidad de inyección es el husillo de extrusión, que está conectado a un motor para que conjuntamente a éste se dé el mecanismo de inyección del polímero. Factores necesarios a considerar son: la viscosidad del polímero, y la relación peso, volumen y temperatura del propio fluido, entre otros detalles.

Unidad de cierre

La unidad de cierre se trata básicamente de una prensa, cuya fuerza debe ser capaz de contrarrestar la presión ejercida por el polímero al ser inyectado dentro del molde para que éste no se desborde del mismo.

Asimismo, otras característica importante para tener en cuenta en las máquinas para inyección plástica, en relación con los moldes y las piezas, es el tamaño de la misma. Las dimensiones de una máquina de inyección plástica influirán en la cantidad de presión que puedan ejercer sobre las prensas y, de este modo, están relacionadas directamente con su efectividad.

Otras etapas y procedimientos importantes del proceso son: colada, coloración, temperatura de proceso, flujo y diseño de flujo, etc.

Mantenimiento de las máquinas de inyección plástica

Es necesario darle un mantenimiento periódico, tanto a las máquinas de inyección plástica, como a los moldes que son usados en el proceso, ya que ejecutan procedimientos minuciosos que van relacionados directamente con la calidad de las piezas que se fabricarán.

Siempre es esencial acudir con un especialista para que realice el mantenimiento necesario y así garantizar el correcto funcionamiento tanto de las máquinas de inyección plástica, como de los moldes. Contáctanos si requieres del servicio de mantenimiento para tus moldes o maquinaria.

Mándanos un WhatsApp