Máquinas de soplado de plástico
Máquinas semiautomáticas
Estas máquinas realizan un moldeo por soplado y estirado de PET. Con ellas se pueden producir garrafones.
Máquinas automáticas
Estas máquinas son ideales para hacer botellas de agua mineral, carbonatadas, de cosméticos, entre otras.
Otros tipos de máquinas de soplado PET
Solicitar informes
Extrusora y cabezal
Moldeado
Luego, un molde formado de dos hembras, casi siempre de aluminio o acero, se cierra alrededor del precursor, que se corta mediante una cuchilla. Para obtener un cuello de botella adecuado, el perno de soplado hace presión sobre los bordes y así llena los canales del molde. De esta manera, el exterior del cuello de la botella queda acanalada y el interior liso. La entrada del aire debe estar medida con cuidado, ya que, como éste se inyecta a presión, una entrada muy pequeña resultaría en tiempos excesivamente largos de llenado y una muy grande en una presión deficiente.
Las máquinas de extrusión-soplado se subclasifican de acuerdo con el tipo de extrusión:
a) Máquinas de extrusión continua: Permiten que el precursor se expulse sin parar. A este grupo pertenecen las máquinas de tipo rotatorio, que montan hasta 20 moldes en una rueda, de tal forma que el precursor se inyecta en cada uno conforme la rueda gira.
b) Máquinas de extrusión intermitente: El material fundido se almacena en la extrusora mientras otra pieza es moldeada y enfriada. Este tipo de máquinas se utiliza para crear piezas de gran tamaño.
2. Máquinas de inyección-soplado
Para este tipo de máquina existe un paso adicional con respecto a las de extrusión. Después de la etapa en la que se se funde el plástico, el precursor se inyecta sobre una barra central. El proceso más común para esto es llamado método Gussoni y utiliza una mesa rotatoria horizontal. Luego de la inyección, la preforma, aún caliente, se transfiere al área de soplado, donde, al igual que en el otro proceso, es expandida mediante aire comprimido en un molde de metal.
Estas máquinas son más caras debido a que requieren la estación adicional en la que el precursor se moldea, además de que no puede producir botellas con asas ni suele usarse para botellas de más de medio litro.
3. Máquinas de tensión-soplado
Las máquinas de tensión-soplado son un derivado de las anteriores, y presentan también una estación en las que se obtiene una preforma por inyección. Luego interviene una estación de acondicionamiento y una estación en la de tensión soplado, además de desmolde.
Las de una etapa son las menos costosas del mercado. Existen también de dos etapas, en las que, luego de obtener el precursor y esperar a que enfríe, éste se mete a un horno que lo calienta uniformemente y luego es llevado a la zona de tensión-soplado y, finalmente, a la de desmolde. Éstas son más eficientes para la producción, y permiten producir y almacenar los precursores según sea necesario.